viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE MATEMATICAS


 Los números aún son el "coco"

En las universidades lanzan y lanzan salvavidas, pero las matemáticas siguen tragando estudiantes. Los cálculos que hacen varios docentes consultados es que el porcentaje de alumnos que no pasan cursos en los que aparecen los números ronda el 50 por ciento y puede subir hasta el 70.

¿Hay un culpable? En realidad podrían ser varios. Élmer Ramírez, docente del Centro de Ciencia Básica de la Escuela de Ingeniería de la UPB, identificó tres elementos sospechosos: la comunicación - lenguaje, la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Él lleva 25 años dictando cursos y se ha encontrado con que las competencias relacionadas con los temas en cuestión se quedan en el papel. No se cumplen en la realidad y los muchachos salen mal preparados de la media.

El profesor Élmer reconoce que también inciden en el asunto la forma, los medios de enseñanza, y las evaluaciones. Acepta que hay una preocupación generalizada en la enseñanza de la ingeniería y se buscan estrategias de aprendizaje.

Para el revolcón en las metodologías de aprendizaje, sin embargo, falta mucho. Eso cree Patricia Gómez, coordinadora del Consultorio Matemático y jefa del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Eafit.

Patricia tiene 15 años como docente en el área y sabe que el tema no ha cambiado mucho desde que empezó.

Las matemáticas siguen siendo el "coco" de los universitarios aunque ella presenta una visión distinta del asunto. Cree que a Eafit llegan en su mayoría bachilleres de colegios con buena calidad y bien preparados, pero que también se rajan.

Su explicación es que muchos no saben manejar el tiempo, creen que -como en el colegio- pueden recuperar las notas perdidas con una cartelera o que solo basta con ir a la clase.

A los de Eafit los salva que pueden cancelar una materia hasta el último día de clases y por eso no tendrían porcentajes altos de repitentes.

En algunas instituciones públicas los alumnos tienen la percepción de que cursos como Cálculo se ganan al tercer intento. La primera vez lo matriculan para conocer el tema, la segunda tienen presente que lo pueden perder y la tercera -la última oportunidad- tienen que ganar.

La idea es cambiar esa percepción y por eso Carlos Mario Sierra Restrepo, director académico de la Nacional en Medellín, explicó que, como el porcentaje de perdedores llega al 50 por ciento, los recién admitidos tienen que ver cursos nivelatorios y asistir a tutorías.

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