viernes, 16 de noviembre de 2012

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

 
EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Posiblemente ningún otro método acercará a una
persona más a lo que constituye un quehacer interno de
la Matemática como un juego bien escogido
M de Guzmán
Universidad Complutense de Madrid




 
"…La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y de todos es conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares.
Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en l origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta misma idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…"



Compartimos algunas razones para considerar los juegos en la enseñanza
Motivar al alumno con situaciones atractivas y recreativas.
Desarrollar habilidades y destrezas.
Invitar e inspirar al alumno en la búsqueda de nuevos caminos.
Romper con la rutina de los ejercicios mecánicos.
Crear en el alumno una actitud positiva frente al rigor que requieran los nuevos contenidos a enseñar.
Reveer algunos procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras
situaciones.
Incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades
diferentes.
Desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar.
Estimular las cualidades individuales como autoestima, autovaloración, confianza,
el reconocimiento de los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos, la
situación de juego ofrece la oportunidad de ganar y perder.

 Para mas informacion dirigirse a las siguientes webs:




 VIDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario