EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
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“Posiblemente ningún
otro método acercará a una
persona más a lo que
constituye un quehacer interno de
la Matemática como
un juego bien escogido”
M de Guzmán
Universidad Complutense de Madrid
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"…La
matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por
su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una
parte importante de los estudiantes y de todos es conocido que la matemática
es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los
niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos
en las evaluaciones escolares.
Los
juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere
a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un
conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales,
y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan
a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas
intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de
razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por
la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la
enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización
del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en l origen de
una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos
se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia,
¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de
la belleza?
Además
de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter
motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede
romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. He aquí
un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta misma idea:
" siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes
a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El
mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle
un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza,
una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas
que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…"
Compartimos
algunas razones para considerar los juegos en la enseñanza
♦ Motivar al
alumno con situaciones atractivas y recreativas.
♦ Desarrollar
habilidades y destrezas.
♦ Invitar e
inspirar al alumno en la búsqueda de nuevos caminos.
♦ Romper con la
rutina de los ejercicios mecánicos.
♦ Crear en el
alumno una actitud positiva frente al rigor que requieran los nuevos contenidos
a enseñar.
♦ Reveer algunos
procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras
situaciones.
♦ Incluir en el
proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades
diferentes.
♦ Desarrollar hábitos
y actitudes positivas frente al trabajo escolar.
♦ Estimular las
cualidades individuales como autoestima, autovaloración, confianza,
el
reconocimiento de los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos, la
situación de
juego ofrece la oportunidad de ganar y perder.
Para mas informacion dirigirse a las siguientes webs:
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