domingo, 18 de noviembre de 2012

¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE FÍSICA?

Es una realidad sentada que muchos jóvenes hoy en día tienen problemas en la resolución de un problema físico. Recordemos que la Física es la ciencia que estudia a la naturaleza, sus fenómenos y causales. 

Para poder solucionar problemas relacionados con la Física, nos vamos a guiar en las estrategias presentadas en el famoso libro "Física Universitaria" de Sears y Zemansky. Ésta es la estrategia IPEE: Identificar, Plantear, Ejecutar y Evaluar.

IDENTIFICAR: Nosotros, antes de resolver un problema físico, debemos visualizar e identificar todos los conceptos que envuelven la situación planteada en el problema. Por ejemplo, si nos referimos a alguna situación de Movimiento de un Proyectil, debemos siempre recordar que la aceleración es CONSTANTE para todo el recorrido; valor conocido como gravedad, g [m/s²]. Así mismo, recordar que las ecuaciones funcionan solamente cuando la gravedad actúa sobre la pelota, es decir, cuando ésta abandona la mano del jugador ¿Por qué no funcionarían las ecuaciones durante el lanzamiento, cuando la pelota está en la mano del jugador?

PLANTEAR: Organiza tus ideas ya habiendo identificado y analizado al problema. Entonces desarrolla tu problema, esboza un gráfico que puede ser de gran utilidad, en donde debes colocar los valores conocidos y desconocidos. Si es necesario, ubica un plano cartesiano según tu necesidad. Ubica tu punto de referencia. También, has una lista de los valores conocidos y desconocidos, y decida cuáles incógnitas son sus objetivos. Escriba entonces una ecuación que abarque a sus incógnitas.

EJECUTAR: Encuentra la solución a tu problema, desarrollando la ecuación escrita en el planteamiento. Tomando como ejemplo al tema ya nombrado, el movimiento de proyectiles, es conveniente "hecharle un ojo" a las fórmulas, dando clic aquí. La ejecución de una ecuación es un proceso matemático, así que procura no romper ninguna regla matemática, y si debes despejar alguna incógnita, házlo con calma para evitar confusiones.

EVALUAR: ¿Es lógica esa respuesta? Realiza el análisis dimensional del valor numérico que hallaste, ¿es correcto? Si crees que no es correcto, revisa con calma la ejecución del problema.

A continuación, una entrevista donde el Físico teórico, Dr. Michio Kaku el por qué los niños no quieren ser científicos.

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